Dimensión 4
|
Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas
inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
|
|
En esta dimensión, el docente tiene conocimientos, habilidades y
actitudes para:
|
||
4.1
|
El ejercicio de la función docente con apego a los fundamentos
legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación pública
mexicana.
|
|
4.1.1
|
Conoce los principios filosóficos, los fundamentos legales y la
organización del sistema educativo mexicano.
|
|
4.1.2
|
Reconoce el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la
educación pública y sus implicaciones para el ejercicio profesional.
|
|
4.1.3
|
Reconoce el derecho de toda persona para acceder a una educación de
calidad, así como para permanecer en la escuela y concluir oportunamente sus
estudios.
|
|
4.1.4
|
Sabe cómo ejercer en su función docente el respeto a los derechos
humanos y como favorecer la inclusión educativa.
|
|
4.2
|
El establecimiento de un ambiente de inclusión y equidad, en el que
todos los alumnos se sientan respetados, apreciados, seguros y en confianza
para aprender.
|
|
4.2.1
|
Asume como una responsabilidad ética y profesional asegurar que todos
los alumnos aprendan.
|
|
4.2.2
|
Reconoce las características de una intervención docente que
contribuyen a eliminar y/o minimizar las barreras para el aprendizaje que
pueden enfrentar los alumnos.
|
|
4.2.3
|
Sabe cómo promover entre los integrantes de la comunidad escolar,
actitudes de compromiso, colaboración, solidaridad y equidad de género, así
como el respeto por las diferencias lingüísticas, culturales, étnicas,
socioeconómicas y de capacidades.
|
|
4.2.4
|
Sabe cómo establecer en conjunto con los alumnos, reglas claras y
justas en el aula y en la escuela, acordes con la edad y las características
de los alumnos, que incluyan la perspectiva de género y de no discriminación.
|
|
4.2.5
|
Sabe cómo favorecer la inclusión y la equidad y evitar la
reproducción de estereotipos en el aula y en la escuela.
|
|
4.3
|
La importancia de que el docente tenga altas expectativas sobre el
aprendizaje de todos sus alumnos.
|
|
4.3.1
|
Reconoce que las expectativas del docente sobre el aprendizaje de los
alumnos influyen en los resultados educativos.
|
|
4.3.2
|
Reconoce que todos los alumnos tienen capacidades para aprender al
apreciar sus conocimientos, estrategias y ritmos de aprendizaje.
|
- Inicio
- Módulo 1
- Módulo 2
- Módulo 3
- Módulo 4
- Módulo 5
- Tema I
- La gestión escolar en el centro del debate
- Tema II
- Aspectos normativos de la gestión escolar
- Tema III
- La organización y el funcionamiento de las escuelas de educación básica en el logro de propósitos educativos
- Tema IV
- El papel de los docentes, directivos, padres de familia y alumnos en la gestión escolar. Análisis de casos
- Tema V
- Hacia una gestión escolar innovadora
- Lec.M1,M2
- Lec.M3,M4,M5
- Otros
- Programa curso de nivelación
- Perfil parámetros e indicadores
- Plan de estudios 2011
- Guía para el Maestro 2011
- Aprendizaje significativo
- Enseñar a aprender metacognitivamente
- Metacognición un camino para aprender a aprender
- Qué son las competencias
- Guía operativa escuelas públicas
- Manual Acuerdo 592 Articulación de la Educación Básica
- La planificación educativa
- Transformando la práctica docente
- Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo
- Enseñanza situada –Vinculo entre la escuela y la vida
- Cognición situada
- Convivencia y enseñanza-aprendizaje
- Diez nuevas competencias para enseñar
- Enseñar y aprender en el Siglo XXI
- Estrategias de enseñanza
- La creación de ambientes de aprendizaje
- La situación de enseñanza y aprendizaje
- Antologia la planificacion de proyectos
- Intervencion, mediacion pedagogica
- Características clave
- El Consejo Técnico Escolar
- Aprendizaje Organizativo y Desarrollo Profesional
- ....
- PPS: Taxonomía de los Verbos Operativos
- ....
- PPS: Estructura general del Plan de Estudios 2011
- ....
- PPS: Diez Competencias para Enseñar
- ....
- PPS: Perfil de la Función Docente
- ....
- PPS: Mapa curricular Educación Básica 2011
- ....
- PPS: Los Principios Pedagógicos por palabra clave
- ....
- PPS: Competencias para la vida
- ....
- PPS: Evaluación 1a
- Aula
- CREN Preescolar
- Porta papeles
- CREN