Dimensión 4
Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.


En esta dimensión, el docente tiene conocimientos, habilidades y actitudes para:

4.1
El ejercicio de la función docente con apego a los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación pública mexicana.

4.1.1
Conoce los principios filosóficos, los fundamentos legales y la organización del sistema educativo mexicano.

4.1.2
Reconoce el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública y sus implicaciones para el ejercicio profesional.

4.1.3
Reconoce el derecho de toda persona para acceder a una educación de calidad, así como para permanecer en la escuela y concluir oportunamente sus estudios.

4.1.4
Sabe cómo ejercer en su función docente el respeto a los derechos humanos y como favorecer la inclusión educativa.
4.2
El establecimiento de un ambiente de inclusión y equidad, en el que todos los alumnos se sientan respetados, apreciados, seguros y en confianza para aprender.

4.2.1
Asume como una responsabilidad ética y profesional asegurar que todos los alumnos aprendan.

4.2.2
Reconoce las características de una intervención docente que contribuyen a eliminar y/o minimizar las barreras para el aprendizaje que pueden enfrentar los alumnos.

4.2.3
Sabe cómo promover entre los integrantes de la comunidad escolar, actitudes de compromiso, colaboración, solidaridad y equidad de género, así como el respeto por las diferencias lingüísticas, culturales, étnicas, socioeconómicas y de capacidades.

4.2.4
Sabe cómo establecer en conjunto con los alumnos, reglas claras y justas en el aula y en la escuela, acordes con la edad y las características de los alumnos, que incluyan la perspectiva de género y de no discriminación.

4.2.5
Sabe cómo favorecer la inclusión y la equidad y evitar la reproducción de estereotipos en el aula y en la escuela.
4.3
La importancia de que el docente tenga altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus alumnos.

4.3.1
Reconoce que las expectativas del docente sobre el aprendizaje de los alumnos influyen en los resultados educativos.

4.3.2
Reconoce que todos los alumnos tienen capacidades para aprender al apreciar sus conocimientos, estrategias y ritmos de aprendizaje.