Dimensión 5
|
Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y
fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos
concluyan con éxito su escolaridad.
|
|
En esta dimensión, el docente tiene conocimientos, habilidades y actitudes para: |
||
5.1
|
Los factores asociados a la gestión escolar que contribuyen a la
calidad de los resultados educativos.
|
|
5.1.1
|
Identifica los factores que caracterizan la organización y el
funcionamiento de la escuela, asimismo analiza su influencia en la calidad de
los resultados educativos.
|
|
5.1.2
|
Conoce los elementos básicos para realizar diagnósticos de los
problemas que afectan los resultados educativos: el trabajo de aula, la
organización y el funcionamiento de la escuela, y la relación con las
familias.
|
|
5.1.3
|
Sabe cómo participar en acciones conjuntas con los miembros de la
comunidad educativa para superar los problemas de la escuela que afectan los
resultados en el aprendizaje.
|
|
5.1.4
|
Conoce la importancia del cuidado de los espacios escolares y
comprende su influencia en la formación de los alumnos.
|
|
5.2
|
El aprovechamiento de los apoyos que brindan padres de familia e
instituciones cercanas a la escuela para la mejora de los aprendizajes.
|
|
5.2.1
|
Reconoce las ventajas de trabajar con diversas instituciones para
propiciar mejores aprendizajes en los alumnos.
|
|
5.2.2
|
Conoce estrategias para involucrar a las familias de los alumnos en
la tarea educativa de la escuela.
|
|
5.2.3
|
Conoce formas para establecer una relación de colaboración y diálogo
con los padres de familia mediante acuerdos y compromisos.
|
|
5.3
|
Las características culturales y lingüísticas de la comunidad y su
vínculo con la práctica educativa.
|
|
5.3.1
|
Propone acciones que pueden realizarse desde el aula y desde la
escuela para fortalecer la identidad cultural de los alumnos.
|
|
5.3.2
|
Identifica y valora los rasgos culturales y lingüísticos de la
comunidad para mejorar su trabajo en el aula, la organización y el funcionamiento
de la escuela y la relación con las familias.
|
- Inicio
- Módulo 1
- Módulo 2
- Módulo 3
- Módulo 4
- Módulo 5
- Tema I
- La gestión escolar en el centro del debate
- Tema II
- Aspectos normativos de la gestión escolar
- Tema III
- La organización y el funcionamiento de las escuelas de educación básica en el logro de propósitos educativos
- Tema IV
- El papel de los docentes, directivos, padres de familia y alumnos en la gestión escolar. Análisis de casos
- Tema V
- Hacia una gestión escolar innovadora
- Lec.M1,M2
- Lec.M3,M4,M5
- Otros
- Programa curso de nivelación
- Perfil parámetros e indicadores
- Plan de estudios 2011
- Guía para el Maestro 2011
- Aprendizaje significativo
- Enseñar a aprender metacognitivamente
- Metacognición un camino para aprender a aprender
- Qué son las competencias
- Guía operativa escuelas públicas
- Manual Acuerdo 592 Articulación de la Educación Básica
- La planificación educativa
- Transformando la práctica docente
- Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo
- Enseñanza situada –Vinculo entre la escuela y la vida
- Cognición situada
- Convivencia y enseñanza-aprendizaje
- Diez nuevas competencias para enseñar
- Enseñar y aprender en el Siglo XXI
- Estrategias de enseñanza
- La creación de ambientes de aprendizaje
- La situación de enseñanza y aprendizaje
- Antologia la planificacion de proyectos
- Intervencion, mediacion pedagogica
- Características clave
- El Consejo Técnico Escolar
- Aprendizaje Organizativo y Desarrollo Profesional
- ....
- PPS: Taxonomía de los Verbos Operativos
- ....
- PPS: Estructura general del Plan de Estudios 2011
- ....
- PPS: Diez Competencias para Enseñar
- ....
- PPS: Perfil de la Función Docente
- ....
- PPS: Mapa curricular Educación Básica 2011
- ....
- PPS: Los Principios Pedagógicos por palabra clave
- ....
- PPS: Competencias para la vida
- ....
- PPS: Evaluación 1a
- Aula
- CREN Preescolar
- Porta papeles
- CREN