Dimensión 5
Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.


En esta dimensión, el docente tiene conocimientos, habilidades y actitudes para:

5.1
Los factores asociados a la gestión escolar que contribuyen a la calidad de los resultados educativos.

5.1.1
Identifica los factores que caracterizan la organización y el funcionamiento de la escuela, asimismo analiza su influencia en la calidad de los resultados educativos.

5.1.2
Conoce los elementos básicos para realizar diagnósticos de los problemas que afectan los resultados educativos: el trabajo de aula, la organización y el funcionamiento de la escuela, y la relación con las familias.

5.1.3
Sabe cómo participar en acciones conjuntas con los miembros de la comunidad educativa para superar los problemas de la escuela que afectan los resultados en el aprendizaje.

5.1.4
Conoce la importancia del cuidado de los espacios escolares y comprende su influencia en la formación de los alumnos.
5.2
El aprovechamiento de los apoyos que brindan padres de familia e instituciones cercanas a la escuela para la mejora de los aprendizajes.

5.2.1
Reconoce las ventajas de trabajar con diversas instituciones para propiciar mejores aprendizajes en los alumnos.

5.2.2
Conoce estrategias para involucrar a las familias de los alumnos en la tarea educativa de la escuela.

5.2.3
Conoce formas para establecer una relación de colaboración y diálogo con los padres de familia mediante acuerdos y compromisos.
5.3
Las características culturales y lingüísticas de la comunidad y su vínculo con la práctica educativa.

5.3.1
Propone acciones que pueden realizarse desde el aula y desde la escuela para fortalecer la identidad cultural de los alumnos.

5.3.2
Identifica y valora los rasgos culturales y lingüísticos de la comunidad para mejorar su trabajo en el aula, la organización y el funcionamiento de la escuela y la relación con las familias.