Dimensión 3
Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.


En esta dimensión, el docente tiene conocimientos, habilidades y actitudes para:

3.1
La reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional.

3.1.1
Reconoce los logros y las dificultades de su práctica docente e identifica los efectos que ésta tiene en el aprendizaje de los alumnos.

3.1.2
Reconoce en qué ámbitos del conocimiento e intervención didáctica tiene mayor dominio y en cuáles requiere actualizarse para mejorar su práctica.

3.1.3
Sabe cómo trabajar en colaboración con otros docentes y cómo participar en la discusión y el análisis de temas educativos de actualidad con el propósito de mejorar la práctica profesional.
3.2
La disposición al estudio y al aprendizaje profesional para la mejora de la práctica educativa.

3.2.1
Reconoce que requiere de formación continua para mejorar su práctica docente.

3.2.2
Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza.

3.2.3
Busca información e interpreta textos para orientar su trabajo docente.

3.2.4
Demuestra ser lector de diferentes tipos de textos.

3.2.5
Reconoce el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un medio para su profesionalización.
3.3
La comunicación eficaz con sus colegas, los alumnos y sus familias.

3.3.1
Se comunica oralmente y por escrito con todos los actores educativos (dialoga, argumenta, explica, narra, describe de manera clara y coherente).

3.3.2
Reconoce cuándo es necesario acudir a otros profesionales de la educación para asegurar que todos los alumnos aprendan.

3.3.3
Adquiere y comunica información pertinente para su práctica educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.