Dimensión 2
|
Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una
intervención didáctica pertinente.
|
|
En esta dimensión, el docente tiene conocimientos, habilidades y
actitudes para:
|
||
2.1
|
El diseño, la organización y el desarrollo de situaciones de
aprendizaje.
|
|
2.1.1
|
Selecciona, adapta o diseña situaciones didácticas para el
aprendizaje de los contenidos, de acuerdo con el enfoque de cada campo
formativo y a las características de los alumnos, incluyendo las relacionadas
con la interculturalidad y las necesidades educativas especiales.
|
|
2.1.2
|
Conoce diversas formas de organizar a los alumnos de acuerdo con la
finalidad de las actividades.
|
|
2.1.3
|
Demuestra conocimiento sobre cómo proponer a los alumnos actividades
que los hagan pensar, expresar ideas propias, observar, explicar, buscar
soluciones, preguntar e imaginar.
|
|
2.1.4
|
Identifica los materiales y recursos adecuados para propiciar
aprendizajes, incluyendo el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación.
|
|
2.2
|
La diversificación de estrategias didácticas.
|
|
2.2.1
|
Demuestra conocimiento sobre las estrategias para lograr que los
alumnos se interesen e involucren en las situaciones de aprendizaje.
|
|
2.2.2
|
Determina cuándo y cómo utilizar alternativas didácticas variadas
para brindar a los alumnos una atención diferenciada.
|
|
2.3
|
La evaluación del proceso educativo con fines de mejora.
|
|
2.3.1
|
Explica cómo la evaluación con sentido formativo puede contribuir a
que todos los alumnos aprendan.
|
|
2.3.2
|
Sabe cómo utilizar instrumentos pertinentes para recabar información
sobre el desempeño de los alumnos.
|
|
2.3.3
|
Muestra conocimiento para analizar producciones de los alumnos y
valorar sus aprendizajes.
|
|
2.3.4
|
Comprende cómo la evaluación formativa contribuye al mejoramiento de
la intervención docente.
|
|
2.4
|
La creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y
en la escuela.
|
|
2.4.1
|
Conoce los tipos de acciones e interacciones para promover en el aula
y en la escuela un clima de confianza en el que se favorecen el diálogo, el
respeto mutuo y la inclusión.
|
|
2.4.2
|
Sabe cómo organizar los espacios del aula y la escuela para que sean
lugares seguros y con condiciones propicias para el aprendizaje de todos los
alumnos.
|
|
2.4.3
|
Sabe cómo establecer una relación afectiva y respetuosa con los
alumnos: se interesa por lo que piensan, expresan y hacen; fomenta la
solidaridad y la participación de todos.
|
|
2.4.4
|
Sabe cómo utilizar el tiempo escolar en actividades con sentido formativo
para todos los alumnos.
|
- Inicio
- Módulo 1
- Módulo 2
- Módulo 3
- Módulo 4
- Módulo 5
- Tema I
- La gestión escolar en el centro del debate
- Tema II
- Aspectos normativos de la gestión escolar
- Tema III
- La organización y el funcionamiento de las escuelas de educación básica en el logro de propósitos educativos
- Tema IV
- El papel de los docentes, directivos, padres de familia y alumnos en la gestión escolar. Análisis de casos
- Tema V
- Hacia una gestión escolar innovadora
- Lec.M1,M2
- Lec.M3,M4,M5
- Otros
- Programa curso de nivelación
- Perfil parámetros e indicadores
- Plan de estudios 2011
- Guía para el Maestro 2011
- Aprendizaje significativo
- Enseñar a aprender metacognitivamente
- Metacognición un camino para aprender a aprender
- Qué son las competencias
- Guía operativa escuelas públicas
- Manual Acuerdo 592 Articulación de la Educación Básica
- La planificación educativa
- Transformando la práctica docente
- Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo
- Enseñanza situada –Vinculo entre la escuela y la vida
- Cognición situada
- Convivencia y enseñanza-aprendizaje
- Diez nuevas competencias para enseñar
- Enseñar y aprender en el Siglo XXI
- Estrategias de enseñanza
- La creación de ambientes de aprendizaje
- La situación de enseñanza y aprendizaje
- Antologia la planificacion de proyectos
- Intervencion, mediacion pedagogica
- Características clave
- El Consejo Técnico Escolar
- Aprendizaje Organizativo y Desarrollo Profesional
- ....
- PPS: Taxonomía de los Verbos Operativos
- ....
- PPS: Estructura general del Plan de Estudios 2011
- ....
- PPS: Diez Competencias para Enseñar
- ....
- PPS: Perfil de la Función Docente
- ....
- PPS: Mapa curricular Educación Básica 2011
- ....
- PPS: Los Principios Pedagógicos por palabra clave
- ....
- PPS: Competencias para la vida
- ....
- PPS: Evaluación 1a
- Aula
- CREN Preescolar
- Porta papeles
- CREN