Dimensión 2
Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.


En esta dimensión, el docente tiene conocimientos, habilidades y actitudes para:

2.1
El diseño, la organización y el desarrollo de situaciones de aprendizaje.

2.1.1
Selecciona, adapta o diseña situaciones didácticas para el aprendizaje de los contenidos, de acuerdo con el enfoque de cada campo formativo y a las características de los alumnos, incluyendo las relacionadas con la interculturalidad y las necesidades educativas especiales.

2.1.2
Conoce diversas formas de organizar a los alumnos de acuerdo con la finalidad de las actividades.

2.1.3
Demuestra conocimiento sobre cómo proponer a los alumnos actividades que los hagan pensar, expresar ideas propias, observar, explicar, buscar soluciones, preguntar e imaginar.

2.1.4
Identifica los materiales y recursos adecuados para propiciar aprendizajes, incluyendo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
2.2
La diversificación de estrategias didácticas.

2.2.1
Demuestra conocimiento sobre las estrategias para lograr que los alumnos se interesen e involucren en las situaciones de aprendizaje.

2.2.2
Determina cuándo y cómo utilizar alternativas didácticas variadas para brindar a los alumnos una atención diferenciada.
2.3
La evaluación del proceso educativo con fines de mejora.

2.3.1
Explica cómo la evaluación con sentido formativo puede contribuir a que todos los alumnos aprendan.

2.3.2
Sabe cómo utilizar instrumentos pertinentes para recabar información sobre el desempeño de los alumnos.

2.3.3
Muestra conocimiento para analizar producciones de los alumnos y valorar sus aprendizajes.

2.3.4
Comprende cómo la evaluación formativa contribuye al mejoramiento de la intervención docente.
2.4
La creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y en la escuela.

2.4.1
Conoce los tipos de acciones e interacciones para promover en el aula y en la escuela un clima de confianza en el que se favorecen el diálogo, el respeto mutuo y la inclusión.

2.4.2
Sabe cómo organizar los espacios del aula y la escuela para que sean lugares seguros y con condiciones propicias para el aprendizaje de todos los alumnos.

2.4.3
Sabe cómo establecer una relación afectiva y respetuosa con los alumnos: se interesa por lo que piensan, expresan y hacen; fomenta la solidaridad y la participación de todos.

2.4.4
Sabe cómo utilizar el tiempo escolar en actividades con sentido formativo para todos los alumnos.