Contenido

Módulo I: Aspectos curriculares de la educación básica.
Dimensión 1
  • Propósitos, enfoques y contenidos del nivel educativo circunscritos en el Plan y programa de estudio 2011, así como los procesos de desarrollo cognitivo y su relación con los procesos de aprendizaje de los alumnos.
  • En esta sección se abordan aspectos que guardan relación con el enfoque formativo de la educación básica, los principios pedagógicos, los campos de formación, el perfil de egreso, los aprendizajes esperados, las orientaciones pedagógicas y didácticas, la planeación, los ambientes de aprendizaje, las modalidades de trabajo, los materiales y recursos educativos, así como la evaluación de la educación básica y de las asignaturas que la constituyen.
Los temas que se abordan en esta sección son:
I. Fundamentos generales del Plan de estudios 2011 de educación básica.
II. Estructura pedagógica y educativa del Plan de Estudios 2011 de educación básica.
III. Orientaciones pedagógicas y didácticas.

  • Relación del saber y saber hacer del docente para planificar y organizar el trabajo en el aula, evaluar los procesos educativos, desarrollar estrategias didácticas y formas de intervención para atender las necesidades educativas de los alumnos, así como para establecer ambientes que favorezcan actitudes positivas hacia el aprendizaje.
  • En esta etapa de estudio se abordará la relación del saber y saber hacer del docente para planificar y organizar el trabajo en el aula, la evaluación de los procesos educativos, el desarrollo de estrategias didácticas y las formas de intervención para atender las necesidades educativas de los alumnos con la finalidad de promover ambientes que favorezcan actitudes positivas hacia el aprendizaje.
Los temas que se abordan en esta sección del curso son:
I. El contexto de la intervención didáctica.
II. El diagnóstico, la planeación y la secuencia didáctica.
III. La evaluación en la intervención didáctica.

Módulo III: Mejora Profesional
Dimensión 3
  • Búsqueda, selección y comunicación de información a través de las TIC con fines de profesionalización, así como la comprensión crítica de diferentes tipos de textos. Estrategias comunicativas que le permitan al docente interactuar con los distintos actores escolares e identificar cuándo es necesaria la intervención de otros profesionales en la atención de las necesidades del alumnado.
  • En esta sección los participantes reflexionan sobre la práctica docente con el propósito de garantizar aprendizajes de calidad. Facilita la comprensión de su quehacer educativo y promueve la formación continua que requieren a lo largo de su vida profesional.
Los temas que se abordan en esta sección son:
I. Reflexión sobre la práctica docente y los aspectos de mejora
II. La mejora profesional como una acción permanente

  • Marco normativo que rige los servicios educativos, así como el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública. Estrategias docentes que favorecen la equidad, la inclusión el respeto y la empatía entre los integrantes de la comunidad escolar. Concepciones docentes que expresan que todo el alumnado tiene capacidades para aprender, cuenta con diferentes conocimientos, estrategias y ritmos de aprendizaje.
  • En esta sección se revisa el marco normativo que rige los servicios educativos, así como el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública. Se promueve el diseño de estrategias docentes que favorecen la equidad, la inclusión, el respeto y la empatía entre los integrantes de la comunidad escolar. Además, reflexiona acerca de la responsabilidad y compromiso profesional que el docente asume en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los temas que se abordan en esta sección son:
I. Los fundamentos legales y principios filosóficos de la educación en México.
II. Inclusión y equidad en la escuela.

  • Habilidades para identificar, valorar y aprovechar, en sentido educativo, los elementos y las características del entorno, reconociendo el papel del docente en el contexto sociocultural en el que está ubicada la escuela. Formas institucionales para establecer una relación de colaboración y diálogo con la comunidad escolar.
  • Los temas que conforman este módulo, permiten a los participantes identificar, valorar y aprovechar, en sentido educativo, los elementos y las características del entorno, reconociendo el papel del docente en el contexto sociocultural en el que está ubicada la escuela y a la gestión como el medio para contribuir, desde su función, en la transformación y fortalecimiento de los procesos educativos.
Los temas que se abordan en esta sección son:
I. La gestión escolar en el centro del debate.
II. Aspectos normativos de la gestión escolar.
III. La organización y el funcionamiento de las escuelas de educación básica en el logro de propósitos educativos.
IV. El papel de los docentes, directivos, padres de familia y alumnos en la gestión escolar.
V. Hacia una gestión escolar innovadora.